El artesano. Richard Sennett

Comienza una nueva sección de reflexiones sin ningüina importancia. En ella se incorporarán personajes que van apareciendo en las lecturas de Ningü, a algunos o muchos los conoceréis, pero para Ningü han sido un descubrimiento que compartir.

Comenzamos hablando de un personaje encontrado en la lectura de “El artesano”(Richard Sennet). Aún inmerso en su lectura, que arranca con una prometedora aseveración, “Hacer es pensar”, el libro se construye como un recorrido laberíntico de la labor artesanal, desde los orfebres medievales hasta las actuales comunidades Linux. Es el primero de tres volúmenes sobre la cultura material.

En los primeros capítulos se hace referencia a un personaje interesante. Se trata de Jaques de Vaucanson(1709-1782), ingeniero e inventor francés, al que se le atribuye la creación de lo que Sennett llama replicante, tomando el término de Blade Runner, con el que se refiere a herramientas que imitan el comportamiento humano. Establece así una diferencia con el término robot, que será aquella construcción que mejora al ser humano y sus capacidades. Sennett pone el ejemplo del marcapasos como replicante y el iPod como robot. Volviendo a Vaucanson en 1738 creó el Flautista, un autómata capaz de tocar la flauta travesera. Los conocimientos adquiridos por Vaucanson en la construcción del autómata fueron empleados cuando Luis XV lo pone al cargo de la fabricación de la seda francesa. De este modo construyó el primer telar automatizado, consiguiendo así mejorar notablemente la fabricación y ganándose la enemistad de los tejedores lioneses. Sennett cita en el artesano a Gaby Wood: “el Flautista fue diseñado para la diversión humana, pero los telares de Vaucanson en Lyon estaban destinados a demostrar al hombre su prescindibilidad”.

Fuente del texto. Richard Sennett. El Artesano(2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s